Axel, un tipo muy entusiasta y gracioso no hacía más que dedicarse al estudio. Su escuela era la mar de buena. Conocidísima. Ella. Bueno, de ella se ocupaba muy bien. Recuerdo que, en cuanto le perdíamos de vista, nos preguntábamos - ¿Y Axel? Pregunta que siempre considere innecesaria puesto que era bien sabido donde se hallaba.
ENAMORAMIENTO. LO EMOCIONAL SOBRE LO RACIONAL, EN OTRS PALABRAS Y COMO VULGARMENTE SE DICE: SE DEJA DE PENSAR CON LA CABEZA Y SE ESCUCHA AL CORAZÓN. LO ILÓGICO Y EL SINSENTIDO HACEN SU NO SOLICITADA APARICIÓN E INTERPRETAN SU PAPEL COMO POCOS. LA CURSILERIA DESEMPEÑA SUS HABILIDADES HACIENDO DULCE HASTA AL MÁS DESABRIDO.
Confieso que, en principio me alegraba por él, pues se le veía enamorado, muy enamorado. Por las mañanas, alrededor de eso de las siete cuando el plantel aún estaba a oscuras, llegaba yo antes que nadie al edificio de la primera clase. Admito que el lugar era melancólico a esas horas, pero de vez en cuando era todo lo contrario. De vez en cuando al subir las escaleras divisaba al final del pasillo, cerca del penúltimo salón, que era el mío, una silueta femenina. La primera vez no reconocí de quién era sino hasta que pase alado suyo.
Era la chica de Axel, bueno, la chica por la que se moría.
EN LA VIDA SÓLO SE DA LO QUE SE TIENE Y SÓLO SE QUIERE LO QUE SE CONOCE. NO TIENE POR QUE TENER UN PARA QUE, PERO SÍ UN COMO.
Ese mismo día, ya en clase, pensé contarle aquello a mi amigo pero luego me arrepentí. No es que estuviera celoso ni nada de eso, es que no quería pasarme el día entero teniéndolo encima de mí, cuestionándome sobre trivialidades tales como ¿Qué más te dijo? ¿Dónde dices que la viste? ¿Cómo venía vestida? Y cosas de esa calaña.
Seguí viéndolos juntos, platicar y sonreírse. A ella volví a verla numerosas ocasiones por ese pasillo, siempre fuera de su salón y en el barandal. Luego de muchas mañanas me di cuenta que era vecina nuestra en esa primera clase. Nosotros tomábamos en el 78 y ella en el 79.
LO QUE INSPIRA A SABER MÁS DE ESO QUE INTERESA. OBSERVACIÓN, RECOPILACIÓN Y COMPRENSIÓN IGUAL A, FASCINACIÓN.
Axel la vio desde el asiento. La puerta estaba abierta y el ángulo de nuestra mesa era perfecto, pues no teníamos que estirarnos para ver lo que hacía. Aunque la clase estaba justo a la mitad, basto que levantara la mano para saludarnos –si quieren la verdad sólo le saludo a él, es más, sólo le miró a él-, para que Axel decidiera dar por concluida su lección. Vaya tipo, incluso me dejo al cuidado de sus cosas sin tan siquiera pedirlo.
NOSOTROS NO SEMOS, NO SEMOS.
Estuve en el Limbo. Cuando volví en si, me percate de que durante todo ese tiempo me limite a contemplarlos cual magnífica obra de arte. Atentamente les miraba mover los labios y sonreírse. De pronto una idea llegó cual pedrada en mi cabeza y desperté. Me intrigaba el por qué de mi estado automático pero la razón era simple. Era bellísima y ni cuenta me había dado esta ese preciso momento.
LAS COSAS NUNCA SON BUENAS HASTA QUE UNO DESEA QUE ASI LO SEAN. (EN CONTADAS OCASIONES ESCUCHE NUEVAS CANCIONES EN LA RADIO QUE, AL PRINCIPIO ME PARECÍAN INDIFERENTES PERO QUE, LUEGO DE OIRLAS REPETIDAMENTE ENCONTRÉ EN ELLAS LO APRECIABLE. LES TOME GUSTO. LO MISMO CON ALGUNAS PERSONAS. PREJUICIO, INDIFERENCIA O FALTA DE INTERÉS. FALTA DE HOMBRES COMPRENSIVOS Y DE PRESTAR EN TODO MOMENTO LA DEBIDA ATENCIÓN MERECIDA.
Salía de clase y Axel le acompañaba. Tenía la misma profesora que nosotros en la asignatura de Historia, sólo que una hora antes y, como era costumbre tampoco lo supe hasta aquella vez. No les había visto hasta que los tuve en las narices, yo subía un par de peldaños cabizbajo cuando casi les atropello. Entonces les mire, bueno, le mire a ella y afortunadamente ella a mi. Creo que esperábamos que alguien interviniera y ese alguien nada más no lo hacía.
Al fin, Axel se digno a presentarnos y lo primero que pensé fue que, a partir de entonces ya podría saludarla yo solo al encontrármela.
EL FIN ES LO PRIMERO QUE ACUDE A LA INTENCIÓN. EL QUE TEME PADECER, PADECE YA LO QUE TEME.
Otrora intercambiamos regalos. Yo le dibuje y ella me obsequió una curiosísima esfera de nieve casera, con una estrella de plastilina dentro. El por qué de la figura era simple, ella siempre se identificó con ellas.
IMPREGNE CON RECUERDOS TODOS Y CADA UNO DE LOS OBJETOS QUE HASTA HOY TENGO DE TI. SON AHORA MI PUERTA DE ACCESO HACIA MIS REMEMBRANZAS. NO ME FIO DE MI MEMORIA PUESTO QUE CASI LO TENGO TODO OLVIDADO, PERO TOCO, MIRO Y ESCUCHO, Y SIN EVOCARLOS VUELVEN A MI, INCLUSO CONTRA MI VOLUNTAD QUE, DEJAME DECIRTE, NUNCA ESTA EN CONTRA.
Sentados en la bardilla de piedra tras nuestro salón de Historia, en el estacionamiento superior, hablamos de no sé que. Lo que sí sé es lo que hicimos al final. Nos besamos muy lentamente y después convenimos olvidarnos de ello.
EL ÚNICO IDIOMA UNIVERSAL ES EL BESO Y ALGUNAS BATALLAS SE PELEAN CON AMOR.
En el fondo compartimos la afición por el dibujo. Me hizo un dragón que todavía conservo. Recuerdo también que le fascinaban los tatuajes.
ES UN CLICHÉ FAMOSÍSIMO QUE ODIO POR USARSE INDEBIDAMENTE. SE DICE “UNO NUNCA TERMINA DE CONOCER A LAS PERSONAS” COMO SI YA ESTUVIERAN HECHAS, TERMINADAS Y DEBER NUESTRO FUERA CONOCERLAS EN SU TOTALIDAD. EL PUNTO A CONSIDERAR ES QUE, LAS PERSONAS CAMBIAN A DIARIO. INFLUENCIADAS HOY MODIFICAN LO QUE FUERON AYER, POR ELLO UNO NUNCA PODRÍA VOLVER A SER LO QUE FUE ANTES, PORQUE ENTONCES ERA UNA PERSONA DIFERENTE.
Era un mundo de gente y todos estábamos apretujados como si se tratara de un hormiguero. Me pensé en decir nido de ratas primero, pero hubiera sido grosero para algunos, yo en cambio no me hubiere ofendido. Al día de hoy sigo sin explicarme porque fui y quizá una de las razones más significativas fue que sabía que ella también iría.
Arrinconado entre tantos infames, estaba solo y aburrido. Me había alejado del grupito con el que llegué para saludar a una amiga que vi a lo lejos –literal pues se encontraba al otro extremo de aquel bar- Cuando llegue hasta allá le dije hola, me correspondió el saludo de la misma forma en que se lo di, desganada pero fingiendo alegría y ambos hipócritas no dijimos más.
LA AVERSIÓN, INDIFERENCIA Y DESAGRADO HACIA CIERTAS PERSONAS, NO SIEMPRE DEBE DEMOSTRARSE, MEJOR ESPERAR. PODRÍAMOS CAMBIAR DE PARECER.
En medio del mar de cuerpos y la bulla, ella caminaba en dirección mía. Para no hacerla dar más pasos yo también camine a su encuentro. A estirones y empujones me abrí paso y llegue. Bailamos un poco. Antes de asimilarlo, estábamos haciendo lo que quería que hiciéramos, labio a labio, acalorados, presionados por la multitud que bailaba y gritaba frenéticamente, sentía aquello como algo de lo más sublime.
ME ATREVO A HACER TODO CUANTO ES PROPIO DE UN HOMBRE, SI ME ATREVIERA A MÁS, NO LO SERÍA. SIN DUDA ES MÁS EXCITANTE SI LO PIENSO MIENTRAS ESTÁS A MI LADO.
Una foto, nos hizo parar.
ENFRENTALO, ILUMINA ESE AMOR ANTES QUE SE VAYA. TODO EL CIELO APRETÁNDOTE ¿DIME QUE HARÁS? (G.)
-Ya decidí y voy a estar con Mario.
SI ME NIEGAS EL MEDIO, ME NIEGAS EL FIN. CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR. EL NEGRO DEJA DE SER NEGRO SIN EL BLANCO, EL BUENO DEJA DE SER BUENO SIN EL MALO, EL ERROR DEJA DE SERLO SIN EL A….CIERTO. (A.P.)
Por supuesto Mario tenía que advertirme que me había advertido acerca de acercarme a su chica, con sus palabras. Estoy seguro de que si no me golpeó fue porque ella no lo hubiera permitido. Al final, era comprensible y tenía toda lógica que quisiera hacerlo. Ahora que lo pienso, debió darme uno en la cara.
PULLA. LA REALIDAD –VERDAD- ES CREER.
Lo cierto es que, en una congregación tan grande de adolescentes cuyo objetivo es beber, fumar, farolear y hacer desfiguros, tal vez y sólo tal vez ella y yo, perdidos entre el tumulto, hicimos algo más admirable que degenerarnos. Hicimos amor, aunque fuera por un par de minutos. Sentimiento que a mi se me antojaba real.
EN UN SOLO SUEÑO CABE TODA LA VIDA, HASTA QUE OTRO SUPLE AL PRIMERO. EN CONSECUNCIA, UNA SECUENCIA DE INDECISIONES –MODIFICACIONES-.
Siempre fue una princesa. Si esperaban un final feliz, lamento decirles que este lo es, sólo que uno poco convencional. Hoy en día ella y Mario son felices y me alegra. La suya es sin duda una verdadera historia de amor y justo amor es el que también le tengo aún. Uno más noble que cuando fuimos chiquillos, uno maduro. Aquel en que la decepción que orilla a tantos a olvidar a sus amadas luego del fracaso, queda atrás y da lugar a la dicha de contar con su compañía como personaje de la historia.
“ES AHORA CUANDO ELLA NECESITA DE MI SOCORRO Y NO CUANDO YO ME ENCUENTRE EN LA POSIBILIDAD DE AYUDARLA. ¿PIENSA ELLA TODAVÍA EN MÍ? EN CASO AFIRMATIVO ¿DE QUÉ MANERA?” ANA FRANK
LA MEMORIA NO ES DE FIAR. LA MEMORIA PUEDE CAMBIAR EL COLOR DE UN AUTO O LA FORMA DE UNA HABITACIÓN. LOS RECUERDOS DESVIRTÚAN. LA MEMORIA ES UNA INTERPRETACIÓN, NO UN REGISTRO. DE ESTA FORMA ES COMO LO HE GUARDADO. ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVA SI ALGUIEN TIENE OTRAS VERSIONES O DETALLES QUE COMPLEMENTEN O REDUZCAN EL CUENTO.
¿Qué cuál es mi nombre? El mismo que el de ella.
LA ÚNICA PREGUNTA TONTA ES LA QUE NO SE HACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario